Juicio por incumplimiento contractual

Tabla de contenido

El Juicio por Incumplimiento Contractual es el remedio legal con la que cuenta el contratante perjudicado ante el incumplimiento de su co-contratante, con el objeto de obtener el reconocimiento de sus derechos, créditos y reclamos. Es una herramienta judicial, por lo que sólo se recurre a ella ante el fracaso de las alternativas de solución extrajudicial (intimación, mediación, etc.).

Incumplimiento contractual

El incumplimiento contractual

Un contrato es un acto jurídico mediante el cual dos o más partes manifiestan su consentimiento para crear, regular, modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas patrimoniales. Las partes son libres para celebrar un contrato y determinar su contenido, dentro de los límites impuestos por la ley, el orden público, la moral y las buenas costumbres.

El artículo 959 del Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN) prevé que “Todo contrato válidamente celebrado es obligatorio para las partes. Su contenido sólo puede ser modificado o extinguido por acuerdo de partes o en los supuestos en que la ley lo prevé.”

De esta manera, un incumplimiento de contrato, se produce cuando alguna de las partes de la relación no cumple en todo o en parte con lo estipulado.

¿Qué se puede reclamar ante un incumplimiento contractual?

El incumplimiento de alguna de las partes en la ejecución o desarrollo del contrato, da lugar a la parte cumplidora a solicitar (artículo 730 del CCCN):

  • Emplear los medios legales para que el deudor le procure aquello a que se ha obligado a través del contrato;
  • Hacérselo procurar por otro a costa del deudor;
  • Obtener del deudor las indemnizaciones correspondientes (no se obtiene el cumplimiento en forma específica, sino a través de un equivalente en dinero).

Al momento de solicitar el cumplimiento compulsivo de las obligaciones emergentes de un contrato o la indemnización sustitutiva correspondiente por parte del contratante incumplidor, los bienes presentes y futuros del mismo, constituyen la garantía común de sus acreedores (incluyendo entre ellos al contratante perjudicado por el incumplimiento), pudiéndose exigir a través de las vías legales pertinentes, la venta judicial de ellos -los bienes del incumplidor-, pero sólo en la medida necesaria para satisfacer lo adeudado.

Te puede interesar:  Acción de división de condominio - Diferencias entre el condominio y la Comunidad hereditaria

¿Cómo actuar ante un incumplimiento contractual?

Cuando se produce el incumplimiento de un contrato, el procedimiento lógico para encarar la solución del mismo es básicamente el siguiente:

  1. Consulta profesional: Planteo del caso y evaluación de posibles remedios.
  2. Intimación extrajudicial: Se intima al cumplimiento de contrato por intimación fehaciente (usualmente, por carta documento) en un plazo breve que se cumpla lo estipulado.
  3. Mediación / conciliación (consumo): Ante el fracaso de la intimación, se inicia un procedimiento de conciliación de consumo o mediación, según el caso. Se procurará acercar posiciones y lograr resolver el diferendo por acuerdo.
  4. Demanda Judicial: Ante el fracaso de todo lo anterior, se promueve demanda por incumplimiento contractual ante el juez competente (monto, la materia y el ámbito territorial).

Resolución de un contrato por incumplimiento

La resolución es la extinción del contrato en virtud de un hecho posterior a su celebración. En este caso, el incumplimiento contractual.

Para los casos de rescisión unilateral, revocación o resolución y, salvo disposición legal o convencional en contrario, se deben aplicar -entre otras- las siguientes reglas:

  • El derecho a extinguir el contrato se ejerce mediante comunicación a la otra parte;
  • La comunicación debe ser dirigida por todas las partes;
  • La extinción del contrato puede declararse extrajudicialmente o demandarse por vía judicial;
  • La otra parte puede oponerse a la extinción si, al tiempo de la declaración, el declarante no ha cumplido, o no está en situación de cumplir, la prestación que debía realizar para poder ejercer la facultad de extinguir el contrato;
  • La comunicación de la declaración de resolución del contrato produce su extinción de pleno derecho y, posteriormente no puede exigirse el cumplimiento ni subsiste el derecho de cumplir;
  • En los casos en que se contempla un requerimiento previo, si se promueve la demanda por extinción sin haber intimado, el demandado tiene derecho de cumplir hasta el vencimiento del plazo de emplazamiento;
  • La extinción del contrato deja subsistentes las estipulaciones referidas a las restituciones, a la reparación de daños, a la solución de las controversias y a cualquiera otra que regule los derechos y obligaciones de las partes tras la extinción.
Te puede interesar:  Contratos de colaboración. Contratos Distribución comercial, Concesión, Agencia

El Juicio por incumplimiento de contrato.

La parte reclamante debe presentar la demanda ante los tribunales competentes (monto / materia / territorio). Allí se expondrán los hechos que dan motivo al reclamo, se ofrecerá la prueba (peritos, documentos, pedidos de informes, testigos, etc.), se fundará la pretensión y se practicará la liquidación de los rubros que se reclaman. Todo, con patrocinio letrado.

Luego, se notificará la demanda a los requeridos contratantes designados como incumplidores. Éstos deberán contestar la demanda en el plazo que se designe según el procedimiento.

Posteriormente, se citará a una audiencia, y si no se arriba a un acuerdo, se producirá la prueba ofrecida por las partes.

Durante todo el proceso, hasta la sentencia, las partes podrán arribar a un acuerdo que ponga fin al litigio

Finalmente, el juez dictará sentencia, que resolverá el diferendo estableciendo a quién asiste la razón, y en qué medida.

Comparte
Entradas relacionadas
0 0 Votos
Puntaje del artículo
Suscríbase
Notificar a
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados
Feedbacks
Ver todos los comentarios
Cuéntenos su caso y lo asesoramos
Scan the code